Ocupaba el sillón de esta letra en la Real Academia Española y que merecidamente le otorgaron el 25 de mayo de 1975, Cuando pronuncio su discurso titulado "El sentido del progreso en mi obra".
Era y Seguirá Siendo para mi, uno de los novelistas más importantes del siglo XX. Comencé a iniciarme en sus obras en la escuela, Cuando la profesora de literatura nos recomendo leer "El Camino" (1950), por Tener un estilo narrativo directo y fresco, y que revela las andanzas de tres niños: Daniel el Mochuelo, El Roque Moñigo y Germán el Tiñoso. Mi padre, tras acabarlos de leer, me ofreció "Los santos inocentes" (1982)-donde permanecen entre mis recuerdos las figuras de Paco el Bajo y el "inocente" Azarías, con su "milana bonita". Recreaba días de cacerías naturalezas y con sutileza y concluí, al terminar de leerla, que es una novela del Sometimiento y la humillación de los perdedores, que se érigé, al mismo tiempo, en un alegato contra Los Poderosos ya favor de los desheredados, y "El hereje" (1998), que dedico a la ciudad que le retuvo, Valladolid, y que quedó transportada siglos más atrás, en la época de Carlos I.
Anoche, Cuando supe que su hija Comunico A LOS MEDIOS DE informativos Qué estaba enfermo y que muy bien Probablemente todo Sería Cuestión de horas o pocos días, pensé, Cuando las manos de la muerte Estaban un Escasos centímetros de las suyas, si estaria reflexionando sobre Aquella frase que escribió:
"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a y el interior tu no encuentras más que banalidad, Porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales".
Descanse en paz, que los que le conocemos Mediante sus obras, le seguiremos recordando.
"La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno". Miguel Delibes.
"La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno". Miguel Delibes.
13 comentarios:
Descanse en paz un hombre sencillo y un buen escritor,periodista y mejor persona....
Besicos.
precioso homenaje, se me encoge el corazón. besos
Hermosa entrada llena de sentimiento para otro genio de las palabras que se nos va.
No habrá más novelas suyas, pero perdurarán por siempre las que ya ha escrito.
Un besito
Mi afición por la lectura es nueva, así que le conocía de oídas pero nunca leí nada suyo.
un beso y buen finde.
Ha sido una gran pérdida para el mundo de la literatura... Descanse en paz.
Pues eso, que me acabo de enterar en el blog de José Luis.
Un homenaje muy bonito el que le haces.
Un beso, Tejedora!
Hermoso tu homenaje a este hombre que nos ha dado horas de lectura amena. Abrazos
Su obra se queda para siempre con nosotros.
Qué pena me dio al enterarme de la noticia. Al menos nos quedan sus obras que esas son eternas.
Besos y feliz finde.
Hoy coincidimos en el tema de nuestras respectivas entradas. Miguel Delibes nos deja pero nos queda su obra.
Un beso, bonica.
El hombre de las letras sencillas de campo....
Saludos y un abrazo enorme.
me encantó el homenaje a este escritor de los grandes, a esta gran persona ..
Era un maestro. No sólo en las grandes obras sino también en novelas de menor difusión como "La hoja roja" o de cuentos cortos como "La partida". Y sin embargo, la modestia, al menos por lo que he visto escrito, estaba siempre presente.
Publicar un comentario