8 de mayo de 2010

Una herencia envenenada


Cuando nos casamos me prometió amor y lujo. Así me lo dijo: “Amor y lujo”. Y probablemente me dio mucho amor, pero David no estaba en condiciones ni siquiera de acercarse al lujo. En realidad, nuestra casa era un pequeño piso de alquiler en los confines de Brooklyn. David sí había crecido en el lujo, pero la familia americana de David no supo calcular a tiempo el desastre financiero que significó la caída de la Bolsa de 1929. Allí se acabó todo. Y David se encontró con una novedad en su vida: por primera vez tuvo que pensar en trabajar. Y, quizá por primera vez, experimentó la extraña sensación del cansancio. Lo dicho: mucho amor, pero poco lujo.
Un conocido de la familia, el señor Salomon, se encontró con David en la sinagoga central de Park Avenue y allí le ofreció un empleo de representante de diamantes, esa piedra lujosa que sólo te hace sentir mejor cuando sabes que es tuya. Así que David me amaba con sus dedos que olían a diamantes ajenos. Ése era el único lujo material. Para mí, el lujo eran los amaneceres que llegaban del mar, la música italiana que cantaba la vecina del bajo cuando salía a tender la ropa y el aroma de las cocinas de los viernes, cuando todo el barrio se disponía a hacer los platos que habían aprendido a guisar en aquella lejana Europa que no veríamos nunca más.

Pero, si bien no podíamos ir a Europa, lo cierto es que Europa llamó a la puerta. Era una carta certificada de un notario del centro. Informaban a David de que el tío Simon, el rico comerciante alemán, había muerto sin descendencia y le había nombrado heredero universal. David fue a buscar una fotografía del tío Simon. Ahí estaba, junto a la que había sido su madre. Enmarcó la fotografía y la puso en la mesita de noche. El tío Simon y mamá estaban sentados bajo un velador de un enorme jardín y al fonde se divisaba una gran mansión bajo el cielo veraniego de Berlín. David volvía a intuir lo que era el lujo. El notario les dio los planos de las propiedades del tío Simon, las llaves de la casa mansión y un buen fajo de dinero, al que se sumaría una considerable fortuna cuando se pusieran en contacto con el albacea alemán. Al salir del notario, David fue a ver al señor Salomon para hacer dos cosas. La primera, despedirse de su empleo. La segunda, comprarle a Salomon un diamante de los de verdad. Aquella noche sentí sobre la piel de mi cuerpo el tacto cálido de la fortuna. Al día siguiente subimos a un avión que cruzaba el Atlántico. Cenamos a bordo y llegamos a Londres. Yo estaba completamente mareada. Ya en el hotel, David avisó a un médico y éste certificó que estaba embarazada y que no eran convenientes más viajes ni más emociones hasta el nacimiento del bebé.

David estaba contentísimo. Alquiló una casa en Hampstead y contrató a dos sirvientas. “Lo de la herencia del tío Simon irá para largo. Quédate en Londres y cuando nazca el niño te vendré a buscar para instalarnos definitivamente en Berlín”. Le vi marchar bajo la lluvia inglesa dispuesto a hacerse el dueño del imperio comercial de Berlín. Pasaron los meses. Al principio recibía cartas de David. Luego nada. En la última carta me mandaba una fotografía. Se le veía más flaco y envejecido. Llevaba el traje de tweed que se había comprado en Regent Street antes de partir y en el bolsillo superior alguien le había cosido a David una estrella de David.

Nació el niño y creció entre bombardeos y largas esperas cerca de la ventana aguardando que algún día su padre llegara para conocerle. Tras la guerra, me puse en contacto con el albacea alemán. Me dijo que mi marido, David Goldstein, a poco de hacerse cargo de la herencia de su tío Simon, había sido detenido por las autoridades del Reich. Las propiedades habían sido incautadas y David desapareció a bordo de un tren con destino al Este, probablemente a un lugar de Polonia llamado Auschwitz.
Fue así como me quedé sin lujo. Y también sin amor.


Texto: Joan Barril

Fotografía: Corbis

15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hermoso texto. Más que envenenada.
Cruel destino.

Paula dijo...

Qué historia más dura. Más les habría valido no recibir herencia y seguir en aquel barrio pobre, con sus amaneceres, su música italiana y sus comidas especiales de los viernes.
Hay que buscar la felicidad en la sencillez de la vida, porque ésta, caprichosa, en uno de sus giros improvisados, tanto nos eleva como nos hunde.
(Bonita la foto)

Lourdes dijo...

Jopé con la historia! Y aunque sea una historia, no deja de tener mucho de real, no?


Besos, Tejedora!!

Yopopolin dijo...

que duro, triste y real... Al menos el amor que vivieron nadie se lo pudrá robar nunca...

un beso!

Cristinaa dijo...

Qué pena que sea tan triste como real...
Un beso

Ligia dijo...

Una herencia envenenada, sin duda. Abrazos

RAMPY dijo...

Menuda herencia. Un texto muy triste, pero muy bien contado.
Un beso enorme tejedora.

Manel Aljama dijo...

Gracias elegir y por poner un cuento de este escritor de cuentos que invitan a pensar. La ilustración que has elegido encaja muy bien.
Me gustaría leer tus propios cuentos, sé que puedes, venga y sólo es cuestión de proponérselo.
Un beso

AdP dijo...

Pues como cuando se sueña que te ha tocado un gran premio en algún sorteo. La diferencia con la historia es que, al despertar, sigues teniendo todas tus cosas y a todas las personas que te rodean. Debe ser muy parecido a vivir una pesadilla que te ocurran cosas como las que se relatan.

Saludos.

rosalia dijo...

Interesantes tus historias y tus reflexiones. Vendré a poner mis ojos...
Rosalía

Ricardo Miñana dijo...

Una triste historia, gracias por
compartir, un placer leerte.
feliz semana.

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow, como me ha atrapado esta historia...

Emilia S dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

ÅNG€L G dijo...

Wow! Una historia un poco larga pero no perdi el interes por ser tan interesante. sin lujo y sin amor ahh !? La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
saludos de Angel de NY

இலை Bohemia இலை dijo...

Como me ha atrapado la historia...de lujo!