4 de febrero de 2010

La soledad de los números primos


Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente les une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

El tema principal gira entre el amor y la soledad. Giordano hace especial hincapié en “la soledad como motor del mundo mucho más que el amor”.

Narra la historia de Alice y Mattia, dos seres solitarios que desde sus infancias son marcados por dos terribles sucesos. El chico, un genio de las ciencias casi autista, hombre de pocas palabras, y la chica, un poco más despierta que no sabe muy bien lo que quiere, pero que es hostil al mundo y a sí misma.

En el transcurso de la lectura se conoce sus infancias, adolescencias, vidas adultas y cómo a lo largo del tiempo sus biografías se van construyendo desde la diferencia y marginalidad. Existen, también, difíciles relaciones paterno filiales, crueles y terribles episodios del colegio, la amistar y el despertar amoroso.

“Y Alice sonrió pensando que quizá aquélla sería la primera media verdad de los esposos, la primera de las pequeñas grietas que se crean entre dos personas, por las que tarde o temprano la vida introduce su ganzúa y hace palanca.”

15 comentarios:

RAMPY dijo...

Tomo nota del libro. Tiene buena pinta. Un beso

lisebe dijo...

Muy bueno el libro Tejedora!! supongo que también te ha encantado como a mí .. así que también lo recomiendo!!!

Besos amiga

Cabopá dijo...

Hola Tejedora,hace tiempo que no te visito.
Yo lo leí este verano pasado y me gustó muchisimo...Una historia muy bien trazada y un juego de palabras
números y relaciones personales altamente interesantes......casi me lo bebí en dos o tres tragos...
Besicos.
Ah, hace unos días colgué un video con el vals de "han salido los diarios" de Strauss,Te acuerdas..? Gracias a ti supe cual era después del concierto de año nuevo.....
Gracias amiga a tí...Besicos.

Yopopolin dijo...

siempre he querido leerloooooo!! que ganas me han entrado de repente... jeje. a ver si me hago con el prontito, aunque tengo muchos en la lista... xD

un bso!

mariajesusparadela dijo...

Tiene mucha fama, pero a mi no me gustó.

Lourdes dijo...

Yo tb tomo nota. jeje


Besos, guapa!

Esteban dijo...

Pues ahora no estoy leyendo ningún libro, así que lo mismo leo este.

Lo de los números primos gemelos me han recordado a una amiga mía.
Buen finde.

tejedora dijo...

Rampy: Te lo recomiendo. No te esperarás el final que tiene.
Besos.

Lisebe: Me gustó al igual que a ti. Acabé de leerlo hace tiempo y tenía pendiente poner por aquí el resultado de la lectura.
Besos, preciosa.

Cabopá: Así es. Recuerdo cuando lo leíste. Tardé más que tú en leerlo.
He visto lo del vals. Me alegra haberte servido de ayuda. Te ha quedado bien el post.
Besos, guapísima.

Yopopolin: Cuando quieras, te adentras en él. También tengo muchos libros esperando ser leídos.
Besos.

María Jesús: Cuando lo compré no sabía la fama que tenía el libro. De hecho no lo tenía apuntado en la lista, leí la contraportada y pensé que sería interesante. ¿No te gustó todo el libro o una parte del mismo?
Muchos besos.

Lourdes: Espero que te guste, diablilla.
Muchos besos, guapa.

Esteban: Ya me contarás cuando lo leas. Curioso lo que te ha recordado esta novela.
Besos y buen fin de semana.

Sauze dijo...

Me lo apunto en mi libro de viajes.. tiene que estar muy bien,he oído hablar de este libro, pero no de la manera como tú lo planteas ..

besos,

Meiguiña dijo...

He leido este libro porque un amigo, amante al igual que yo de la lectura, me lo recomendó y tengo que decir que me engancho desde las primeras líneas.

Gracias por acercarlo querida Tejedora

Bicos meigos

mariajesusparadela dijo...

No me gustó el tratamiento de la figura femenina. Una cosa es ser número primo, como el protagonista, superdotado y comido por la pena de haber obrado mal y no saber el resultado de su acción y otra es ser un número primo por tener un desgraciado accidente y a partir de ahí chantajear a tu cuidadora, amargar a madre y padre, vengarse con las fotos, angustiar la vida a una amantísimo esposo que quiere ayudarte y, para remate, no decirle (por venganza) lo que sabes al único ser que parece que has amado...ME PARECE QUE NO ES DEMASIADO JUSTO.
(Y fíjate que quizá esto impulse a leer el libro a los que no lo hayan leído)

tejedora dijo...

Sauze: Bienvenido.
Ya me contarás qué tal te parece.
Besos.

Meiguiña: Me ocurrió lo mismo que a ti, en cuanto a su lectura.
Besos.

María Jesús: A pesar de lo que ambos pasaron, pienso que sí son números primos. Hay acontecimientos parecidos en sus vidas. La infancia es uno de ellos y lo que les sucedió quedó marcado en sus vidas, y comprendo que la chica obrara de tal forma. No me sorprende, pues hay personas así. En cuanto al marido que tuvo, no debería haber estado con él, aunque le “tendiera” la mano para ayudarla; algo no positivo tenía él como trasfondo. Si ella no era feliz con su vida, merecería serlo y su marido no se lo proporcionó, aunque se sintiera bien con Mattia, pero en esos momentos no pudiera estar con él. No noto que haya venganza en el final.
Cada uno es libre de hacer lo que desee en cuanto a leer o no el libro, como es lógico.
Besos.

VIVIR dijo...

Tejedora de palabras bellas... como bella eres tu y arte que te sobra por todos los poros de tu cuerpo... aunque no me prodigue yo en comentarios... te sigo siempre porque lo tuyo ¡quita el sentio de arte!

Un beso prima

MOE dijo...

Os recomiendo un libro que me parece de una dulzura y un encanto sublime, a la vez que profundo y humano:LA ELEGANCIA DEL ERIZO.
Ya me direis! MOE

Esteban dijo...

Me he comprado el libro, ya te diré si me gusto , un beso