11 de julio de 2009

La elegancia del erizo


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Reneé, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio, propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Reneé y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán a la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Reneé y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Novela protagonizada por dos singulares personajes: Reneé Michel, portera del inmueble, donde cada familia aparenta grandezas de las que carecen, disimulando también sus miserias. Ella responde a lo que los demás piensan que es: tosca, vulgar, poco agraciada, … aunque es una persona cultivada: escucha música clásica y su novela preferida es Anna Karennina, tanto es así que su gato se llama León por el autor de la obra.
Reneé es una gran observadora y contempla y mide la hipocresía de los vecinos que viven en el edificio.
Paloma Josse es una niña que se encuentra asqueada con su vida. Tanto es así, que quisiera poder hablar con alguien de sus inquietudes. Está decidida a suicidarse y quemar el piso de su familia para escarmentarles. Su padre es político y su madre se gasta una fortuna en la consulta del psicoanalista para olvidar sus frustraciones; su hermana mayor piensa únicamente en la moda y en encontrar un buen marido, mientras filosofa sobre la literatura en la época medieval.
Paloma es superdotada y tiene una rica vida interior en la que analiza y describe con certera y minuciosa acidez el orgullo y la mezquindad de sus mayotes.

Aparece un tercer personaje: Kakuro Ozú, un viudo japonés que llega al vecindario. El Sr. Ozú no se fija en lo superficial, sino que descubre la grandeza que esconde la portera y acaba haciendo de nexo de unión entre ésta y Paloma. Kakuro, poco a poco ayuda a la Sra. Michel a descubrir ese amor y esa apertura al exterior que de hecho lleva buscando toda la vida. Más adelante, Reneé y Paloma cruzan sus caminos y avanzan juntas hacia la superación de sus problemas.

Hay muchas escenas que destacan por la genialidad y diversión. Por ejemplo, la preparación llevada a cabo por Reneé, junto a su inseparable amiga portuguesa Manuela, asistenta en uno de los pisos, de su cena en casa del Sr. Ozú; acudiendo a la peluquería por primera vez en muchos años y consiguiendo un vestido adecuado por medio del préstamo conseguido en la tintorería por Manuela, que se presenta con el traje de una señora que falleció antes de ir a recogerlo.

Extraigo de una de las páginas lo que Paloma opina sobre la Sra. Michel:
“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está abierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.

El libro está lleno de filosofía, las miserias del orgullo humano, la hipocresía social, la búsqueda de la verdad y la belleza, la ayuda al prójimo, … Son temas que trata la autora de manera discreta y a través de los diálogos.

13 comentarios:

Ligia dijo...

Lo estoy leyendo. Bueno, la verdad es que lo empecé hace tiempo y llegó un punto en que me espera reposando en la mesita. Ahora me has vuelto a animar a seguir con su lectura. Abrazos

Ana dijo...

Me lo han recomendado...Y me lo leeré.
Espero que todo vaya bien...
Muchos besos preciosa

Lunaria dijo...

Es un libro que me gustó mucho. Con diálogos geniales,así como los temas que analiza la niña.
Altamente recomendable para quien le guste la flosofía.
Besos.

Lourdes dijo...

Pues creo que de este libro oí hablar ya hace tiempo, y me llamó la atención... Y ahora, pues gracias a ti, me lo has vuelto a recordar...
Tiene buena pinta, no?

Un beso, Tejedora!

Yopopolin dijo...

buff, no se como he llegado aqui enlazando de blog en blog... pero no me he podido resistir a comentarte, porque este libro me marco, me encanto, me lleno de emociones...

tambien hable de el en mi blog, igual de bien que tu... y muchas cosas decimos lo mismo!! aqui te dejo el link!

http://yopopolin.blogspot.com/2009/03/quiza-la-vida-sea-esto.html

encantado de encontrarte y conocerte! prometo repetir!!

La sonrisa de Hiperion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cabopá dijo...

Un día en la peluquería, me contó la peluquera que lo estaba leyendo; después he oído hablar de él así que ahora no me quedará más remedio que hacerlo, pinta bien...Huyo de los betseller...Besicos.

Ninfa Azul dijo...

Gracias por la aportación, leeré el libro y te dirè si me gusto,
LO QUE SI LEO SIEMPRE QUE PUEDO ES LO QUE TU TEJES..me gusta y por eso vuelvo..las palabras estan ahi lo dificil es saber juntarlas,me guta como lo consigues.
un abrazo.

SeaSirens dijo...

Siempre con tus libros llenos de una magia especial, porque tu los lees, porque tu nos los muestras.
Gracias Teje guapa!

Digo como La Sonrisa, que el veranito es mu caluroso y muuu, largo...jejej.

Un beso enorme para ti!!

Rosa Cáceres dijo...

Buena crítica literaria. me ha interesado, aunque ahora estoy enviciada con una pila de novelas históricas que me he ido comprando y acumulando en espera de las vacaciones.Pero si veo este libro por ahí, lo leeré.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me lo apunto...

saludos y buen fin de semana.

José L. Solé dijo...

Todo un descubrimiento esta autora francesa, me gustó mucho el libro.
Aprovecho para recomendar mi última lectura: "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, otro joven autor, italiano en este caso, que eleva el nivel de las letras europeas contemporáneas, augurando un futuro, igual que el de Barbery, más que prometedor...

Si quereis echar un vistazo, sois bienvenidos. Saludos.-

krustsurk.blogspot.com

Tana dijo...

Me doy un saltito investigador desde el blog de Azul y te encuentro. Feliz con el hallazgo, me animo a dejarte un par de comentarios ^^
Me encantó este libro y curiosamente en mi blog (ancoras e brétemas, es que tengo dos para intentar ordenar mi cabecita dispersa por temas) acabo de colgar un post sobre el último libro de esta autora. Coge un personaje que aparecía brevemente en La elegancia del erizo y desarrolla su historia. Si te gustó éste... probablemente el otro también te enganche.
Saludos!!