15 de mayo de 2009

Los Baldrich




Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado.

Ésta es la crónica de una ambición, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.

La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz. Un relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.



Jenaro Baldrich nace en Tarragona, hijo de una familia situada bien económicamente y de ideología derechista, tiene claro desde sus primeros años cuál será su papel en la España de la posguerra en la que tuvo que vivir. Se traslada a Barcelona para realizar sus estudios universitarios, crea una familia y su negocio vinculado con el sector textil con la finalidad de fabricar y vender ropa de calidad destinado a la clase media-baja de la maltrecha y gris Barcelona de posguerra, aunque con suficiente ambición para vender al resto de España y exportar artículos a otros países.

El primer hijo tarda en llegar y me sorprende la forma en que Jenaro resuelve cómo tenerlo, ya que es algo especial. A los pocos días de nacer el primer hijo, Sagrario, su esposa, queda embarazada de un segundo hijo, Rodrigo, y años más tarde de Nati. La vida de la familia transcurre entre un piso situado en el centro de Barcelona y una vivienda en Valldoreix.

Mientras la firma de ropa se va haciendo un hueco importante, los hijos de Jaime no satisfacen los deseos que él puso en ellos. Su primer hijo y la menor se identifican con ideologías de izquierdas y Rodrigo, aprovecha para estudiar Derecho e instalarse en la empresa de su padre, pero en el fondo le gusta poco trabajar y sí vivir en la abundancia.

La existencia de la hija de Jenaro, que se traslada a Madrid, muestra paralelamente la vida que lleva en dicha ciudad a medida que España entra en la transición.

Sagrario y Charo (la chacha) viven como almas gemelas la adaptación a unos nuevos tiempos sin querer tomar la iniciativa, dejando a Jenaro y los hijos varones tomar las riendas de todo, incluido su porvenir, sin discusiones de por medio.

La novela refleja hechos puntuales, muy bien intercalados en el tiempo, dan el toque de color y cultura como las manifestaciones políticas, partidos del Barça, cantantes, conciertos, etc.

8 comentarios:

RAMPY dijo...

Hay una actriz que se llama Lola Baldrich, el apellido es casual, o forma parte de la familia?
Un rampybeso
Rampy

Ligia dijo...

Parece un libro muy interesante. Tomo nota en mi lista particular. Abrazos

Ana dijo...

Tiene buena pinta...
Muchos besos preciosa.

Esteban dijo...

Por lo que has contado no parece que entra dento de mis gustos de llectura pero se lo voy a recomendar a mi mujer.

Gracias.

Un abrazo,

Esteban

Lourdes dijo...

Pues mira, llama la atención el libro, sí.

Besos, Tejedora!

lisebe dijo...

Hola amiga:

Gracias por dejar tu comentario sobre Lui, creo que entiendes perfectamente mi fin de semana, y exactamente!! fue por las bolas de pelo que no podía expulsar ya por la edad, la que hizo que le diera el infarto estuvo bastante tiempo sin oxigeno en el cerebro , de ahí que la parte derecha haya perdido la movilidad, ahora hay que esperar a ver la evolución.. poco a poco.

En cuanto a la familia Baldrich aquí es bien conocida..!!

Excelente post amiga.

Besitos guapa

Cabopá dijo...

Suerte en el examen...Gracias por tus asiduas visitas. Me reitero tejes muy bien las palabras. Besicos.

tejedora dijo...

Rampy: Fíjate que antes de comenzar el libro pensé en la actriz que mencionas; lo cierto es que “puede” que forme parte de la familia, aunque no te lo puedo asegurar. En el libro tampoco se le hace mención.

Besitos.

Ligia, Ana y Lourdes: Os lo recomiendo. Lo he leído a ratos, pero cada vez cogía el libro con más ganas.

Lisebe: Te comprendo. Espero que poco a poco mejore Lui. Lo cierto es que dan mucha compañía.

¿Es conocida exactamente por algo los Baldrich? Lo digo por compararlo con lo leído en el libro. De todas formas “algo” he dado a conocer en el post, aunque el resto es mejor descubrirlo mientras se lee.

Muchos besitos.

Cabopá: Muchas gracias. Lo necesito, de veras. Me paso por tu blog y los restantes siempre que el tiempo me lo permite.
Me encantan tus palabras y fotos.

Besos.